Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Relé automático RR96

Relé Automático RR-96 fabricante MAI

*Información completa mas abajo 

54,45 € (impuestos incluidos)
Referencia:
TCVRR96
Añadir para comparar0
Descripción

Descripción Relé Automático RR-96:

El Relé de carga automática RR-96 es una alternativa al tradicional “repartidor de carga” con diodos.

Los nuevos vehículos necesitan de alternadores mas potentes (200A) para alimentar los numerosos accesorios eléctricos de que disponen hoy en día y que consumen la mayor parte de la corriente generada.

El Relé Automático RR-96 es compatible con todo tipo de alternadores incluyendo los mas potentes. Los relés de potencia que se fabrican actualmente permiten que nuestro “Relé Automático RR-96” sea altamente fiable.

Funcionamiento:

Cuando el alternador genera una tensión igual o superior a 13,4V, el Relé Automático RR-96 conecta la “Batería auxiliar” al alternador y mientras la tensión este por encima de 12,6V se mantiene.

Por debajo los 12,6V el relé se desconecta para evitar la descarga de la batería principal.
Es aconsejable realizar el montaje con cable de minimo 10mm2 de sección y lo mas cortos posibles (máximo dos metros).

La caída de tensión podría ocasionar un funcionamiento incorrecto.

El Relé Automático RR-96 tiene que estar lo mas próximo posible al alternado.

Características técnicas:

Tensión alternador 12V

Corriente alternador Hasta 200Ah

Tensión de conexión Mas de 13,4V

Tensión de desconexión Menos de 12,6V

Montaje:

Borne 30: Positivo batería motor

Borne 87: Positivo batería auxiliar

Borne 86: Negativo o masa batería

Borne 85: NO USAR

DIFERENTES OPCIONES PARA CARGAR UNA BATERÍA AUXILIAR

Si queremos tener energía en la zona de la vivienda de nuestros vehículos, ya sean furgonetas, caravanas o autocaravanas, debemos de montar una batería en la parte de la vivienda, pero entonces nos surge una pregunta como cargo o repongo la energía de esta batería, tenemos varias formas, desde las más baratas y ortodoxas, hasta las más caras, automatizadas y cómodas, a continuación, te explicamos todas y cada una de ellas.

  • Opción 1.- Llevarnos la batería cada vez a nuestra casa y ponerla a cargar, de esta manera nos resultara completamente gratuita la instalación de carga, pero deberemos comprar un cargador de baterías y gastar electricidad de donde cargamos la batería, además de emplear esfuerzo en llevarla y traerla, así como en el montaje y desmontaje cada vez. Recomendación pésima o nula instalación 
  • Opción 2.- Realizar una pequeña instalación de dos cables, entre dos baterías, la principal o de arranque (la del motor) y la secundaria o auxiliar (la de la vivienda), y cada vez que arranquemos el vehículo, la batería auxiliar se cargara, muy económico y sencillo, pero tendremos que estar atentos que al parar el motor, desconectar el cable positivo, para evitar descargar la batería principal, o que llegáramos a arrancar con la batería auxiliar, que dependiendo de la clase que esta sea, podríamos llegar a estropearla, esta instalación se podría mejor incorporando un interruptor en el cable positivo, aunque subiría el coste, será un poco más cómodo pero seguiremos teniendo los problemas con el olvido de proceder a accionar el interruptor cada vez que paremos el vehículo. Recomendación pésima instalación
  • Opción 3.- Proceder a la instalación de un relé manual más complicado de montar, ya que se necesitan unos mínimos conocimientos de electricidad, también más costoso y solo se puede montar en vehículos más antiguos, o que tengan alternadores no inteligentes, ya que debemos de conectar, el relé, al alternador y a las baterías, por lo que resulta bastante más costoso, esta instalación nos da la seguridad de que cuando paremos el motor, nuestras baterías se separaran, mediante este relé de manera automática, ya que su funcionamiento viene comandado por la tensión o voltaje del vehículo, y las diferencias de voltaje existente entre motor en marcha y motor parado. Recomendación buena instalación
  • Opción 4.- Montar un relé automático, mucho más sencillo de montar que él no automático, pero debemos de tener conocimientos mínimos de electricidad, el coste será mayor, también cabe la posibilidad que dependiendo el vehículo (los más antiguos) y debido a que sus alternadores no son capaces de superar en muchas ocasiones los 13,8v necesarios para activar este relé, no podamos usar dicha instalación, y nos veamos obligados a montar si o si un relé no automático, la gran ventaja de este tipo de relé, es la sencillez de su instalación. Recomendación buena y cómoda instalación
  • Opción 5.- Montar un relé separador inteligente, son la última generación de relés pensados para poder montar con los alternadores comandados por centralitas inteligentes, todos los vehículos con Start-Stop, sin este relé separador inteligente, el sistema en este tipo de vehículos no funciona, el montaje se realiza exactamente igual que un relé automático convencional. Recomendación optima instalación

 

DIFERENTES TIPOS DE RELÉ

Para empezar, os diré que un relé (hablando de caravaning) a groso modo es un interruptor entre dos baterías, la principal o de arranque (la del motor) y la secundaria o auxiliar (la de la vivienda), existen tres tipos los NO automáticos, los SI automáticos y los inteligentes, su función es ayudarnos a controlar de una manera sencilla y fácil, la carga entre la batería principal y la batería auxiliar.

Así que la función de un relé es juntar o separar las dos baterías dependiendo de si está o no el motor en marcha; en un caso con el motor en marcha las juntara, permitiendo que la batería auxiliar se cargue, y cuando paramos el motor, las separara para evitar que descarguemos la batería principal, con el uso de la vivienda.

Ahora que tenemos claro la función que tienen los relés, os explicamos las tres variables que podemos usar, el relé no automático, el relé automático y los nuevos relés separadores inteligentes.

 

Relé no automático

Este tipo de relés son los más pequeños y económicos, tienen cuatro patillas cada una de ellas con un número, 30, 85, 86 y 87.

La numero 30 debemos de conectarla al positivo de la batería principal, el 85 lo deberemos de conectar al negativo o masa, el número 86 se debe de conectar al alternador (buscar en el fabricante de cada alternador) esta patilla es la que nos dará la señal mediante el voltaje del alternador, y por último la patilla correspondiente al número 87 habrá que conectarla al positivo de la batería auxiliar.

Relé automático

Este tipo de relés son más grandes y más costosos estos solo tienen tres patillas o mejor dicho una patilla y dos tornillos con tuerca identificadas con los números 30, 86 y 87.

El numero 30 debemos de conectarla al positivo de la batería principal, el 86 lo deberemos de conectar al negativo de la batería principal o masa, y por último el tornillo que corresponde al número 87 habrá que conectarla al positivo de la batería auxiliar.

Relé separador inteligente

Este tipo de relés son de tamaño igual que los anteriores, pero también son más costosos, estos tienen cuatro patillas o mejor dicho dos patillas y dos tornillos con tuerca identificadas con los números 30, 85, 86 y 87.

El numero 30 debemos de conectarla al positivo de la batería principal, el número 85 en este caso lo usaremos mediante un interruptor opcional, para poder conectar las dos baterías de manera manual o automática (para usar la batería auxiliar como batería de arranque en caso de emergencia) el 86 lo deberemos de conectar al negativo de la batería principal o masa, y por último el tornillo que corresponde al número 87 habrá que conectarla al positivo de la batería auxiliar.

 

ATENCIÓN:

Todos los relés poseen un pequeño inconveniente y es que los relés simplemente sirven para dejar pasar o no la corriente, pero estos no son capaces de detectar cuando la batería auxiliar está completamente cargada.

Si quieres más información sobre cómo se realiza la instalación mira la fotografía adjunta de más arriba.

Siempre debemos de seguir unas mínimas normas de seguridad, seguir las recomendaciones de los fabricantes y ante una duda, informarse mediante un experto o profesional.

Toda instalación se debe de proteger mediante fusibles, los cuales serán de la potencia adecuada a cada instalación.

Tenemos kits ya configurados para cada tipo de instalación en nuestra tienda, pregúntanos por ellos

Enlaces de productos que puedes necesitar a la hora de una instalación completa:

BATERÍAS

FUSIBLES, CABLES, TERMINALES

Detalles del producto
TCVRR96
Envió y devoluciones
Opiniones
Sin comentarios
Productos relacionados

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú